MIS TRABAJOS


RESUMEN PROTESTAS INDIGENAS EN EL CAUCA

MARÍA LELELO Y SI QUIERES LE AGREGAS ALGO
Entre enero y julio de este año, 54 indígenas han sido asesinados en Colombia, especialmente en la región del Cauca, departamento que ha sido escenario durante los últimos meses de la escalada del conflicto armado del país, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este jueves, a organización indígena publicó un documento según el cual las etnias más afectadas en los primeros siete meses del año fueron la Nasa-Páez (17 asesinatos), Embera (15) y Awa (5).
Los indígenas, especialmente del sur y suroeste del país, se han visto afectados por el conflicto armado interno de casi medio siglo, que enfrenta a las Fuerzas Armadas con grupos guerrilleros  y más recientemente los grupos paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales (Bacrim).
Una verdadera tensión se ha registrado en el departamento del Cauca. Desde hace tres semanas, los indígenas Nasa-Páez, la segunda comunidad indígena más numerosa del país, con unos 130.000 miembros, reclaman la salida de sus territorios en el Cauca de las Farc y de la Fuerza Pública, pues aseveran que sus enfrentamientos afectan esencialmente a la población civil.
Tras varios días de protestas que llevaron incluso al desalojo temporal de una base militar, los indígenas del Cauca y el Gobierno iniciaron un proceso de diálogo en busca de mecanismos de protección para las comunidades.
La ONIC refirió que entre enero y julio de 2012 se registraron en Colombia 24 eventos de desplazamiento masivo, que obligaron a 1.890 familias integradas por 8.845 personas, a dejar sus viviendas o sitios de residencia.
Por eso, la ONIC pidió "la intervención inmediata de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y del asesor especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas", para que visiten Colombia con el fin de verificar "el impacto real de las recomendaciones hechas al Estado colombiano dentro de sus informes oficiales".
Este jueves, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó al Gobierno nacional "a avanzar en el proceso de diálogo" con las comunidades indígenas del Cauca.
Jesús Chávez, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, aseguró que más de 15 a 20 mil indígenas de distintos resguardos del Cauca se movilizarán este viernes por las calles de Popayán.  

Los nativos se concentraran desde las primeras horas de la mañana en la sede de la Universidad Indígena en el barrio La Aldea a dos kilómetros al norte de Popayán y desde allí emprenderán una caminata que recorrerá las principales calles de esta capital y concluirá en el Estadio Ciro López.              

Con la marcha, le harán una invitación al presidente Juan Manuel Santos para que se reúna con ellos el próximo martes en el llamado “Territorio de Paz y Convivencia” de la María – Piendamó.

En la jornada también se va a exigir una vez más el derecho a la paz y respeto de los derechos humanos.         

Jesús Chávez, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, dijo que a la movilización se unirán campesinos, afrodescendientes y líderes urbanos, y en una sola voz, nuevamente rechazarán todos los actos de violencia que se presentan en sus territorios.

"El objetivo es llamar al Gobierno Nacional para que realmente le dé un tratamiento especial al conflicto armado, que se está viviendo en el departamento del Cauca, y lo más afectados son las poblaciones indígenas y campesinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario